Departamento Académico Nacional de Cs. de la Educación - Psicologia

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Logros 2015 del Consejo de Formación en Educación

El CFE planteó seis objetivos estratégicos que se presentan en el documento y las acciones de mejora para el logro de los diferentes lineamientos establecidos.

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Orientaciones y objetivos del Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020

Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se tratará de profundizar, acelerar y direccionar los avances producidos en el período anterior, a partir de los documentos y las resoluciones ya adoptadas. En ese contexto, el documento presenta los lineamientos generales y los objetivos estratégicos iniciales para el período 2015-2020

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Propuestas para la iniciativa de presupuesto 2015-2019 del CFE

El CODICEN de ANEP ha resuelto presentar su propuesta presupuestal basada en programas que permitan un mejor seguimiento de los proyectos que se realicen, una evaluación eficiente y transparencia en el destino de los dineros públicos. En el documento se exponen las políticas educativas que desarrollará el CFE para el período, con sus objetivos, su forma de concreción y la relación que tienen con los Lineamientos y Objetivos Estratégicos.

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Desarrollo Profesional Docente

Se entiende el Desarrollo profesional docente como la formación inicial y continua de los profesionales de la educación (maestros, profesores, maestros técnicos, educadores sociales y otras formaciones que la educación nacional requiera) desde una perspectiva integradora. La universalización de la cobertura educativa inicial, primaria y media, con la consecuente inclusión de poblaciones con requerimientos y atenciones diferentes, llevan a considerar la formación como un proceso que comienza curricularmente en un determinado momento pero que ha de continuar el resto de la vida profesional. El Documento expresa los principios y lineamientos con que se tomarán las decisiones respecto a la formación parmente de los docentes.

Ver documento (Acta 26 Resolucón 47)

 

 

Propuesta curricular 2017

 

Hoja de Ruta

Se inicia un proceso de participación que llevará a la elaboración y aprobación de la nueva propuesta curricular para las carreras de grado del Consejo de Formación en Educación. La construcción se hará a lo largo de un proceso de discusión y elaboración que integre diversas perspectivas con el fin de alcanzar una formación de nivel universitario. Para ello se ha establecido una Hoja de Ruta, como cronograma guía de la participación y se han elaborado ejes que muestran los nudos sobre los cuales promover la discusión.

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Eje 1 - Identidad y perfiles de egreso

Se incluirán aquí todos los aspectos que refieren a cómo lograr y desarrollar la identidad de las profesiones que deberán reflejarse luego en los perfiles de egreso.

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Eje 2 - Organización curricular

En este eje se discutirán los requerimientos para que la propuesta integre los desafíos del nivel universitario y cómo ello se estructura en la organización curricular. El estatus universitario no se declara con palabras, por lo tanto parece de fundamental importancia establecer los principios que deben impregnar la concepción de la nueva propuesta y su organización curricular.

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Eje 3: Ingreso, evaluación y requisitos para la obtención del título

Aquí se incorporarán los aspectos referidos a los requisitos para los estudiantes que ingresan a las carreras. También incluirá las pautas de evaluación para las diferentes carreras y modalidades, procurando que las mismas sean parte de una cultura de la evaluación que comprenda la evaluación continua de la propia propuesta curricular, de las instituciones que la implementan y de los diferentes actores que participan, procurando que las instancias de evaluación, lo sean también de aprendizaje individual y colectivo. Este aspecto se une a los posibles trayectos de acompañamiento que se pudieran ofrecer a los estudiantes y los requerimientos para la obtención de los títulos.

 

Los estudiantes de Formación en Educación

Este informe constituye el primer reporte que recoge y analiza datos provenientes del Censo de Estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizado por dicho subsistema desde noviembre de 2014 y hasta febrero de 2015.
En síntesis presenta una descripción de las principales características que definen a los estudiantes de formación en educación, siguiendo los parámetros que se utilizan -en forma habitual- para este tipo de relevamiento. Básicamente se hace referencia a: la cantidad de estudiantes activos del CFE, la elección de la oferta educativa por parte de estos, sus características demográficas, sociales y culturales, así como las trayectorias educativas que recorren.

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