Departamento Académico Nacional de Cs. de la Educación - Psicologia

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Iniciamos un nuevo año lectivo, con nuevos desafíos e inquietudes frente a la formación docente. Estamos en tiempos de mostrar los escenarios de las asignaturas a los grupos de futuros maestros y profesores de secundaria del Uruguay. Espacios éstos, para fortalecer las competencias del saber, saber hacer y ser, para el buen desempeño de la función docente.

Apostamos a reconfigurar el sistema educativo frente a los cambios en la sociedad del siglo XXI. Avanzamos y analizamos la cultura digital, reconociendo el valor de las redes para la producción, gestión y distribución del conocimiento así como las nuevas formas de circulación de los contenidos curriculares.

Trabajamos pensando en las configuraciones vinculares y en la construcción de sentido en el ámbito educativo. La significatividad lógica y psicológica de las propuestas de aprendizaje y las construcciones subjetivas en el espacio-tiempo del aula. Educar, como plantea la Dra. Graciela Frigerio, (2009) “es volver disponible el mundo para todos, la herencia humana. Tiene carácter gratuito, sin pedir nada a cambio. Educar es dar trámite institucional al enigma subjetivo”.

En la tarea docente, tomada la labor como creativa; las formas se esbozan y desvanecen, se genera caos, hechos y formas que movilizan a los sujetos, tanto educadores como estudiantes. Crear es atravesar los límites de lo conocido, de lo dado. Según el Dr. Héctor Fiorini, (1998) en su obra, sobre el psiquismo creador, plantea que: “las formas son confusas, pero el sujeto de la creación insiste en buscarlas. Es la fuerza creadora que motiva. Motivación necesaria en docentes y estudiantes para fortalecer la autoestima y el clima de aprendizaje. Según Fiorini, “el psiquismo creador ocupa el espacio de lo posible , donde se da cita lo diferente”.

Hemos trabajado desde el 2009, con Video-foros en el aula, primero como herramienta didáctica, hoy como generadores de sentido. Disfrutamos del visionado con los estudiantes, que valoran el mundo de la imagen, y vivenciamos diversos sentimientos frente a las historias, combinando así la trama de afectividad y cognición. Facilitando también la comprensión de los complejos fenómenos interculturales.

Pichón Rivière (1977) plantea al” proceso creador como una tarea dialéctica, de ir y venir entre el sujeto y su entorno poniendo énfasis en los aspectos subjetivos.”

Según Lev Vygotsky, “el arte procura a las persona que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional , e intelectual”…

“Comunica la riqueza que tiene cada persona y genera una relación del individuo con otros. De allí la idea de que el arte es socialización, porque se manifiestan emocione por lo cual, podemos afirmar, que el arte es depositario de la experiencia social y cultural. Crear es provocar tensiones y contradicciones.

Desde las Neurociencias, sabemos que la creatividad es algo que todos podemos desarrollar, dada la capacidad de imaginación de los seres humanos. El cerebro, según las neurociencias, genera bloques de información compuestas por redes sinápticas que se combinan con otras rápidamente para dar respuesta a situaciones nuevas de la vida y éstos facilitan modelos mentales.

Pensamos que el aprendizaje es por excelencia un espacio vincular y vivencial, donde las diferentes experiencias del sujeto, en los distintos contextos, generan horizontes de posibilidad.” Crear mundos posibles “como plantea Jerome Bruner. El hombre necesita de lo social para vivir y todos somos co-responsables de ese tejido, en un marco de respeto por la alteridad y la singularidad. El arte permite libertad emocional.

Según Philip Jackson (2002) como humanos, hemos estado expuestos a buenas y malas formas de enseñanza, o al menos algunas mejores y peores que otras, casi todos también conocemos, con seguridad, más de una forma o estilo de ambos tipos de enseñanza. “la buena enseñanza no implica una única manera de actuar, sino muchas.“ El autor plantea que “un docente presume eternidad”, … “nunca puede decir donde cesa su influencia”.Las emociones de la enseñanza, pueden compartirse en las culturas colaborativas: “ En los pequeños gestos, chistes y miradas que indican la simpatía y la comprensión; en las palabras bondadosas y el interés personal demostrado en los pasillos o fuera del aula; en el elogio, el reconocimiento y la gratitud, y en la comunicación y discusión de ideas y materiales “ ( A. Hargreaves).

No olvidemos que “Las comunidades de aprendizaje de los maestros constituyen el mejor contexto para el crecimiento y el cambio profesional”. ( Mc Laughlin y Talbert, 2001) . Para que la colaboración sea eficaz, todos los implicados deben aceptar y celebrar cierto grado de diversidad. El reconocimiento de la individualidad en la colaboración, es una expresión de confianza y empatía.

Fullan (1999), reconoce que, en último término, son los profesores quienes cambiarán el mundo de la clase. Reconoce la importancia que tienen para el cambio. Ellos forman parte de una comunidad críticamente reflexiva, de profesionales activos, emocionalmente inteligentes, comprometidos con los alumnos y con su propio aprendizaje y rendimiento; en pocas palabras, apasionados con su vocación. Pensamos que aquí, tiene mucho peso el factor humano, en la trama de estas sociedades complejas, y en estos tiempos de incertezas.

Si reflexionamos frente a las Metas de la Educación para el 2021, tendremos en cuenta el fortalecimiento de la Formación Docente, pero no en solitario, sino pensando en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (E.I.C.), donde se prioriza la Educación superior, la investigación y la innovación. Se orienta a avanzar y lograr espacios compartidos de Educación, que garanticen la formación de profesionales con una visión y una pertenencia Iberoamericana. 

 

Prof. Adj. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini
Coordinadora Académica Nacional – Dpto. Psicología
Consejo de Formación en Educación

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