Primer Foro de Ciencias de la Educación del Consejo de Formación en Educación

El Foro se llevó a cabo el día 1 de noviembre, en el IPES, y contó con la participación de Dermeval Saviani, Dr. en Pedagogía (UNICAMP-Brasil), Juan Ignacio Pozo, Dr. en Psicología (UAM-España) y Rafael Bayce, Dr. en Sociología (UR-Uruguay), y más de 400 docentes de todo el sistema educativo y estudiantes, de Montevideo e interior.

Se presentaron más de 40 ponencias elaboradas por docentes pertenecientes al departamento de Ciencias de la Educación del CFE, en sus tres Áreas. Las ponencias del Departamento de CCEE, Área Pedagógico-Histórico-Filosófica (DCCEE-PHF) muestran los avances de las investigaciones en curso, relacionadas con las líneas estratégicas de trabajo que vertebran el Plan 2010-2011 del DCCEE-PHF.

Presentaciones realizadas en el Foro.

Mtra. Crisitna Laxage - Psicología Evolutiva IFD de Florida - Maestra Directora IFD de Florida- (PDF)

Lic. Ps. Noemi Goodson - Psicología Evolutiva IPA - (PDF)

Lic. Ps. Lucía Sebben - Psicología Evolutiva IFD de Pando - (PDF)

Lic. Sergio Pereira -Psicología Evolutiva IFD de Artigas- y Lic Paola Behetti -IFD de Rocha- (PDF)

Lic. Ps. Silvia Cardoso Psicología de la Educación IPA - (PDF)

Mtra. Silvana Sánchez -Psicología Evolutica- y Lorena Rodríguez -Informática- IFD de Artigas - (PDF)

Lic. Ps. Roxana Chiriazis -Psicología Evolutiva- Lic. Ps. Leticia Fernández -Psicología de la Educación- IPA(PDF)

Mtra. María Gloria Olano - Psicología Evolutiva y Mtra. Directora IFD de Treinta y Tres- (PDF)

Lic. Ps. Eduardo Aguirre -Psicologia Evolutica-, Lic. Ps. Silvana Fazzini -Psicología Evolutiva-, Lic. Ps. Laura Marin -Psicología de la Educación- IPA, INET - (PDF)

Fotos del evento

Programa (PDF)

Listado de Ponencias del Foro (PDF)

Pre foro Ciencias de la Educación - Agosto 2010

Sala Acuña de Figueroa del Edificio de las Convenciones del Palacio Legislativo.
Presentacioón de informes de avance de las investigaciones de los Departamentos del Área Pedagógica - Histórica-Filosófica, Área Psicológica, Área Sociológica.

Cine Foro - IPA - Julio 2010

Reflexiones desde el Film "El círculo".
Aportes del Prof. Lic. Ps. Roberto García Podestá - Psicología Evolutiva- IPA.

Ver material

Cine Foro - INET - Junio 2010

Reflexiones desde el Film "Escritores de la libertad".
Aportes de la Prof. Nirian Carbajal - Filosofía de la Educación - IDF de Canelones.

Ver material

Primer encuentro Nacional de Docentes del Departamento de Psicología del Consejo de Formación en Educación 16 de octubre de 2009 - INET

Exponentes extranjeras:
Dra. Graciel a Frigerio - "La construcción del Sujeto Psíquico en las Intituciones"
Mag. Silvia Duschatzky - "Los nuevos agenciamientos de los jóvenes en la Escuela Media".
Investigación FLACSO Argentina - "La batidora", Radio en la escuela.

Encuentros regionales con los docentes del Departamento

Se realizaron distintos encuentros en el período Abril - Setiembre 2009.

Revista Tramas
Revista Nº5