Las aportaciones de la Psicología cognitiva del aprendizaje a la educación

El Doctor en Psicología Juan Ignacio Pozo brindó la Conferencia “Las aportaciones de la Psicología cognitiva del aprendizaje a la educación” el 20 de mayo de 2015 en los Institutos Normales de Montevideo. Dicha actividad fue organizada por la Coordinadora Académica Nacional del Departamento de Psicología del CFE.

El Dr. Pozo ya había participado en el año 2010 del Primer Foro de Ciencias de la Educación de Formación Docente en el IPES, convocado por el mismo Departamento.

Es altamente signifcativo poder dialogar con los autores de los textos con los que se forman Maestros y Profesores del Uruguay.

conferencia pozo

Preguntas del público

conferencia pozo2

Resumen curriculum vitae

Juan Ignacio Pozo Municio es Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1980, y Doctor en Psicología por la misma Universidad en 1986. Es Catedrático en el Departamento de Psicología Básica, impartiendo materias relacionadas con la Psicología Cognitiva del Aprendizaje, tanto en el Grado de Psicología como en el Máster de Psicología de la Educación.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes dominios específicos de conocimiento (geografía, historia, física, química, gramática, música, filosofía, psicología, etc), así como en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos, tanto en Educación Secundaria como en Educación Superior. Asimismo ha desarrollado una labor teórica en el análisis y al propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, fruto del cual ha publicado varias obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Morata, 1989, Solución de problemas, en Editorial Santillana, 1994, Aprendices y maestros, en Alianza Editorial en 2008, y Humana mente. El mundo la conciencia y la carne, Editorial Morata, 2001, Adquisición de Conocimiento: cuando la carne se hace verbo, Editorial Morata, 2003).

También ha trabajado en la forma de promover mejores estrategias de aprendizaje en los alumnos en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999) y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, editorial Síntesis, 2003) o la Psicología del aprendizaje universitario, en editorial Morata, junto a María Puy Pérez Echeverría. Igualmente se ha ocupado, también junto a Carles Monereo, de la labor de orientación y asesoramiento curricular, compilando la obra La práctica del asesoramiento educativo a examen.

En el ámbito específico del aprendizaje de conocimientos específicos ha dirigido diversos Proyectos de Investigación, así como más de una decena de Tesis Doctorales. Sus trabajos más recientes están centrados en el estudio de los procesos de cambio conceptual así como el uso de sistemas externos de representación como mediadores en la adquisición de conocimientos en dominios específicos. Fruto de estas investigaciones son numerosos artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, así como varios libros, entre ellos Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal, publicado en 1987 por Visor, La enseñanza de las ciencias sociales, junto a Mario Carretero y Mikel Asensio (Visor, 1989) y Aprender y enseñar ciencia, en colaboración con Miguel Ángel Gómez Crespo, publicada por Morata en 1998. Ha colaborado en diversas actividades de formación, investigación y asesoramiento, varias de ellas en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Científica, en la que participa en representación de la UAM.

Ha participado también en numerosas actividades de formación y capacitación del profesorado, tanto en el nivel universitario como en etapas anteriores, no sólo en España sino también en diversos países de Latinoamérica. En esta línea, en los últimos años está investigando las concepciones que profesores y alumnos tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos requeridos por la nueva cultura del aprendizaje. Parte de estas Fruto de estas investigaciones se publicaron, en colaboración con investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (Elena Martín, Mar Mateos, María Puy Pérez Echeverría), así como de otras universidades latinoamericanas, en el volumen Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (editorial Graó, 2006).

• Aprendizaje y enseñanza en dominios específicos
  • Aprendizaje y enseñanza de la ciencia
  • Aprendizaje y enseñanza de la música
  • Concepciones y prácticas de aprendizaje y enseñanza